FANGA

Fanga_web

PRESENTACIÓN FESTIVAL “MOE BLACK MUSIC” Madrid 2012 [Sorteo de 2 abonos y 2 entradas para los días 23 y 24 de Marzo]

Slap! Indoor, Desafinado Producciones y ZZ Producciones presentan a la mejor banda de afrobeat de Europa.

Durante diez años, FANGA a evolucionado a través del afrobeat, el jazz y el funk, para hacer una música evidentemente espiritual. Fanga en dioula significa fuerza de convicción.

El descubrimiento de estos músicos urbanos africanos de los años 70 despierta una pasión común. En 1999 un concierto de Antibalas hace que definitivamente se selle el nacimiento de Fanga a sus raíces afrobeat, con una orientación evidente hacia el baile y las sólidas relaciones humanas de los miembros del grupo.

 

Fanga publica sus seis primeros temas en 2001, con una sección rítmica mínima. Compuesta por el bajista Raj y el baterista Samy Baaba Sam, la formación graba su primer álbum “Afrokalyptik” en 2003. Le sigue “Natural Juice” en 2007. La acogida que recibe hace destacar al grupo por primera vez. Fanga llama la atención de Gilles Paterson y la revista neoyorkina Wax Poetics.

 

Compartiendo escenario con Antibalas, Seun Kuti y Kokolo entre otros, Fanga establece sólidas relaciones en el circulo afrobeat internacional. En el estudio cuentan con la colaboración de Tony Allen, y el desaparecido Mike Ladd. Fanga comienza su andadura por los escenarios de España, Suiza y Bélgica.

 

Anclados en las tradiciones musical nigeriana y ghanesa, en los confines del afrobeat y el high-life de los 70, Fanga no renuncia al mestizaje musical, incorporando samplers y otras innovaciones de influencia hip-hop y electrónica, cantando tanto en dioula como en francés e ingles. Metales templados y teclados analógicos afinan el sonido del grupo, mientras Korbo no duda en mostrar sus orígenes mandingas.

 

 

Pasional y apasionante, su música trasmite la esperanza y es en el directo donde Fanga da toda su dimensión. Quienes han podido ver el grupo en directo solo pueden confirmarlo. Bajo la dirección artística de Serge Amiano, Fanga  grabo a primeros de 2009 en el estudio Lakanal de Montpellier su tercer álbum, “Sira Ba” (el gran viaje), en él propone en nueve cortes una mirada al pasado, el presente y el futuro. El jamaicano Winston Mc Anuff pone los acentos reggaes en “I Go On Without You” de la misma forma que la orquesta Togo All Stars hace brillar “Dounya”, uno de los temas más potentes y festivos del álbum, donde suenan los ecos afro-funk de Moussa Doumbia y Amadou Ballaké.

 

Los saxofones de Martial Reverdy y Yannick Destré, junto con la trompeta de Tristan Hugon refuerzan la energía irradiada por Fanga, y su fuerza hipnótica, con unas letras que recrean las mejores horas de la edad de oro del afrobeat, salpicado de influencias de la great black music. Sólo queda bailar y caer rendidos bajo su espiritual ritmo.


www.fanga.fr

www.myspace.com/afrofanga


SALA LÓPEZ  // 21:00

8€ anticipada /// 10€ taquilla

Venta en Cajeros Cai, Casa Magnética, Linacero, Desafinado Café.