SLAP! INDOOR 2014

ngoni-ba

Abriendo el mes, los africanos Bassekou Kouyate & Ngoni Ba darán el pistoletazo de salida con una de las propuestas más autén<cas. Nominados a los Grammys, han recorrido el mundo con su música y compar<do escenario con Paul McCartney y Damon Albarn entre otros.

Bassekou nació en 1966 en Garana, Mali. Se crió en un ambiente musical tradicional, su madre cantante y su padre y hermanos excepcionales musicos de Ngoni.

 

Con 19 años se trasladó a a Bamako donde pronto conocería a Toumani Diabate y a finales de los 80 entró a formar parte de su grupo. Grabaron sus primeros álbumes juntos, Songhai y Djelika.

 

Se casó con la cantante Ami Sacko (la llamada “Tina Turner de Malí) y tenían una gran demanda para las bodas tradicionales que suceden los domingos en las calles de Bamako. Creó su propia banda, Ngoni ba (que significa “el ngoni grande ‘), primer cuarteto ngoni de Malí . Está considerado como uno de los verdaderos maestros de la ngoni, un laúd antiguo tradicional que puede encontrarse en toda África occidental.

 

Ha colaborado con muchos músicos de dentro y fuera de Malí. Tocó en trío junto a Toumani Diabate (kora) y Kélétigui Diabaté (balafón), formó parte de Taj Mahal, del proyecto Kulanjan, además de ser uno de los músicos clave de Savane con Ali Farka Toure en el álbum póstumo que fue lanzado en julio de 2006.

 

 

El repertorio de Bassekou es de la región de Segu, el corazón de la cultura Bambara. A diferencia de la música de los griots mandinga, la música Bambara es de naturaleza pentatónica, una música cercana al blues.

 

El martes 4 de Abril disfrutaremos de su arte en el primer concierto del Slap! Indoor 2014, en el maravilloso Centro Cívico Delicias a partir de las 22h.

 

VIERNES 4 ABRIL 

Centro Cívico Delicias / 22h

ENTRADAS: 12€ / 15€

Cajeros Cai, Desafinado Café, Zorro, Shuave Shop

Online en www.slapfestival.com y www.desafinadoproducciones.com

 

 

Bassekou-Kouyate-live-1